La teoría de la innovación disruptiva explica como un producto o servicio usualmente disfruta de una limitada popularidad inicial que eventualmente lo catapulta al mercado convencional. De esta manera fue que la tendencia de las economías compartidas – también conocida como consumo colaborativo – llega a explosivamente promover la práctica del alquiler a un nivel más personal, de un individuo a otro. Con un enfoque diferente al del mercado tradicional, la economía compartida funciona primordialmente a través del alojamiento de igual a igual, ofreciendo la combinación de una estadía más hogareña y privada con el servicio, atención al cliente y accesibilidad de un hotel.
La economía compartida en el mercado inmobiliario se considera un modelo de alojamiento básico, originalmente conocido como el alquiler de un “Bed & Breakfast,” con el fin de acomodar los beneficios y amenidades de una residencia por un periodo de tiempo mayormente flexible. Durante su proliferación inicial, se logró identificar que las principales dudas se debían a la dificultad de promover las unidades individuales, a la confianza entre el anfitrión y el huésped y a la credibilidad de estos. Sin embargo, la tecnología de hoy en día – además de los mecanismos de confianza incorporados en este tipo de negocio – ha encontrado una solución viable, aportando características de revisión públicas, comunicación constante a través de mensajes directos, métodos de verificación de identidad y autenticidad, y aplicaciones móviles como Airbnb, Booking, y ahora be. byBern, una compañía orgullosamente panameña que se une a la revolución. Estas empresas adicionalmente tienen la ventaja de tener una historia extensa de veracidad y servicio, lo cual es indudablemente un beneficio para ambos huéspedes y dueños.
Además de ser más accesibles que los hoteles en términos de cantidad, conveniencia y diversidad de ubicación, las unidades de economía compartida de Co-Living cuentan con costos y gastos menores a esos de una experiencia tipo Resort, lo cual se mantiene como la razón principal por el cual la gente opta por esta opción. A la mayoría de las personas que se hospedan en estas unidades les interesa más tener una vivencia parecida a esa de una residencia propia, incluyendo el acceso a amenidades del hogar – como lavadoras y secadoras de ropa, cocinas, artículos de baño, entre otros – a su disposición y un espacio considerablemente más personalizado y mayor al que ofrecería un hotel. Continuando con la idea de hospedarse en un lugar más hogareño, quedarse en este modelo de unidad garantiza una experiencia de local profundizada y auténtica, en un vecindario en lugar de una plaza o área muy turística, con la cantidad de interacción deseada de parte del dueño y de los vecinos, casi como ser parte del lugar que se está visitando. Realmente es una opción totalmente única, gracias a las normas de el concepto, promoviendo el respeto al medio ambiente y la economía local a través de su diseño financiero inigualable.
Debido a su reconocimiento en el sector hotelero, empresas de bienes raíces como Empresas Bern han logrado incorporarse al estilo de la economía compartida, ofreciendo un modelo diferente de estadía, el cual funciona a la perfección con el concepto de Co-Living y Co-Working. En Panamá, por ejemplo, se presentan las unidades residenciales Condo Suites®, concepto exclusivo de Empresas Bern, las cuales cuentan con permisos comerciales para que las propiedades se puedan arrendar en las plataformas mencionadas previamente. Estas se encuentran en proyectos de Empresas Bern, como Uptown Panamá y Generation Tower.
Además, podemos encontrar modelos de Condo Suites® tipo Home Sharing Units en el proyecto Uptown Panamá. Estos tratan de unidades de 135m2 que se pueden dividir en dos propiedades independientes, ya que tienen una entrada principal y dos accesos secundarios que te llevan a suites con su propio baño, sala, cocineta y balcón; este diseño le permite al propietario obtener ingresos adicionales al alquilar una unidad por Airbnb, por ejemplo, mientras reside en la otra. Adicionalmente, uno puede cubrir sus gastos básicos con el alquiler de una porción de su unidad, todo con completa privacidad e independencia entre ambas unidades. Otro beneficio sanitario es que no van a requerir tener ningún tipo de contacto físico con terceros, ya que el alquiler lo pueden gestionar a través de la plataforma de be. by Empresas Bern y todo estará automatizado, incluyendo las puertas de la entrada de las unidades. Estos proyectos mencionados serán administrados por la novedosa línea de negocio be. by Empresas Bern, cumpliendo con todo requerimiento de este mundo post-pandemia.
Fuentes Principales:
https://www.forbes.com/sites/garybarker/2020/02/21/the-airbnb-effect-on-housing-and-rent/?sh=5eefbcfd2226
http://dg-research.com/Papers/Guttentag%20(2015)%20Airbnb.pdf